Qué es Raia
La oceanografía
operacional
en la costa atlántica

Antecedentes

A lo largo de los diferentes proyectos cofinanciados por el Programa de colaboración transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP), se han desarrollado unas infraestructuras observacionales, predictivas y de puesta a disposición de datos, que son las que configuran el Observatorio RAIA. El Observatorio transfronterizo RAIA aglutina un número elevado de entidades de la costa Atlántica de la Península Ibérica con actividad relevante en el campo de la oceanografía operacional.

Misión

Tiene por misión proporcionar información fiable y útil sobre el estado del mar a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos en general, así como promover el desarrollo de herramientas y servicios para estos colectivos que contribuyan a compatibilizar los objetivos de mejora de la competitividad de los agentes que operan en el medio marino con los de su conservación.

Como parte de las iniciativas mencionadas, el Observatorio RAIA recibe y da visibilidad a las contribuciones de diversas entidades con características y mecanismos de  funcionamiento variados.

El Observatorio

Los socios del Observatorio RAIA se comprometen a impulsar y contribuir a la consolidación de la oceanografía operacional en el margen ibérico, creando nuevas oportunidades científicas y tecnológicas que estimulen la economía del mar.

El Observatorio RAIA tiene en cuenta y reconoce la experiencia y el conocimiento ya existente en otras redes de oceanografía operacional que actúan a diferentes niveles nacional, europeo e internacional y tiene vocación de colaboración y realización de actividades complementarias de dichas iniciativas.